top of page

Gran trabajo del equipo energético durante el curso

Durante este curso, desde la Asociación de Familias hemos asistido a las reuniones mensuales del Equipo Energético de las que forman parte, alumnos, personal del centro y familias. En ellas se muestran y analizan las gráficas de consumo de suministros de agua, electricidad, gas y gasóleo respecto a la media de consumo de los años anteriores. Con estos datos, se ha puesto el foco en cómo reducir estos consumos.


Con el agua, una medida interesante, barata y eficaz, es colocar aireadores o perlizadores en los grifos. Estos filtros, además de filtrar, mezclan la salida de agua con aire, y reducen notablemente el consumo de agua. Se recomendó durante las reuniones trasladar esta información a las familias para que se aplique en casa, porque además, ahorran energía si estamos utilizando agua caliente.


También se ha abordado el tema de las cisternas de los inodoros en el centro y se ha recomendado ajustar la boya para reducir el volumen total de agua utilizada en cada descarga o colocar una botella en el interior que obligue a que en cada descarga se ahorre el volumen de la botella.

Una pieza fundamental ha sido el rol de "detectives del malgasto del agua" que los alumnos han cumplido con tanto éxito en el colegio, además de la labor que están realizando por trasladar toda esta información a las clases.


También se ha trabajado con luxómetros, instrumento que permite medir la iluminancia real en una superficie. Se propone observar cual es la cantidad de lux que hay en cada pupitre de cada aula. En el colegio se hizo una reforma muy importante en iluminación por lo que la gran mayoría son de tecnología LED, además de incorporarse detectores de presencia que reducen el consumo. También se ha trabajado el problema de los reflejos en la pizarra y se han propuesto soluciones.


Son en definitiva jornadas muy interesantes en las que hemos aprendido, como comunidad educativa, a seguir ahorrando agua y energía y que desde la Asociación de Familias, en nombre de todos, seguiremos apoyando.

Comments


bottom of page