Gran taller de técnicas de estudio
- APA Spínola
- 1 dic 2025
- 2 Min. de lectura
El viernes 28 de noviembre arrancamos un nuevo curso de Escuela de Familias con el Taller de Técnicas de Estudio.
Tenemos que dar las gracias a la empresa Crecer Aprendiendo y su ponente Fernando Molina, por acercarnos a las nuevas formas de estudiar que tienen los chavales.
Empezó por hablarnos de la motivación (a veces muy escasa) de nuestros hijos y pudimos reflexionar sobre los distractores a la hora de estudiar, para lo que nos descubrió algunas herramientas digitales así como hábitos y costumbres que ayudan a quitar todo aquello que les distrae. Nos expuso cómo ayudar a nuestros hijos a planificarse y organizarse mensualmente con las tareas y a descubrir, para los que no lo conocíamos, la técnica Pomodoro para fraccionar el tiempo de estudio, alternado con el descanso, y favorecer la concentración. Todo ello apoyado en estudios científicos sobre la curva de aprendizaje y concentración.
Pudimos ver algunos ejemplos de lectura comprensiva, subrayado, esquemas o mapas mentales que, si aprendemos a utilizar, podemos enseñar a nuestros hijos para ayudarles en su aprendizaje y estudio. Asimismo, finalizó con otras propuestas como el estudio colectivo, formando grupos de estudio, acompañados virtual o presencialmente, en los que los chicos pueden compartir conocimiento, resolver dudas o explicar conceptos a los demás ayudándose a sí mismos en la comprensión y memorización de lo que explican a otros.

Una puesta al día muy interesante que nos acerca más a la realidad que viven nuestros hijos a la hora de estudiar.
Después, como siempre, compartimos unas deliciosas rosquillas con un café mientras intercambiábamos impresiones.
De forma paralela, nuestra incombustible secretaria, Macarena, se ocupaba de la zona infantil para los más pequeños, que ya es un referente consolidado por lo bien que lo pasan y disfrutan con sus actividades. Los niños vivieron una bonita tarde en la que merendaron juntos, disfrutando tanto de un snack saludable como de unas deliciosas galletas de chocolate!. Bien abrigados compartieron juegos en el patio, donde los más peques se divirtieron en el arenero y el resto jugó al pilla pilla con energía.
La vuelta a la calma llegó con un taller de manualidades para dar la bienvenida al Adviento. Los niños compartieron sus tradiciones familiares y crearon su propia bola de Navidad, eligiendo materiales y estilos para hacerla única. ¡Y para rematar, una lluvia de colores y "brillibrilli" cayó sobre sus cabezas, haciéndoles reír y disfrutar!

Lo más bonito de la Zona Infantil es que los niños de todas las edades y etapas se conocen, se ayudan, cooperan, aprenden y se divierten juntos. ¡Una tarde inolvidable para todos!
Gracias a todas las familias que vinieron y se hicieron eco de esta convocatoria.
El próximo encuentro tendrá lugar el viernes 23 de enero. Os esperamos!



















Comentarios