La semana pasada los alumnos miembro de la comisión 50/50 presentaron en el salón de actos el trabajo y los avances que se han logrado en el colegio gracias al trabajo tanto de la comisión como de todos gracias a su concienciación. En estas palabras escritas por parte de una de las familias participantes de dicha comisión podemos conocer lo vivido durante este día.
Mamen Cabido
Las comisiones mixtas que se organizan en el colegio suponen un maravilloso punto de encuentro para crear Comunidad. En este formato de trabajo, se reúnen alumnado de todos los cursos, personal docente de las distintas etapas educativas, personal de mantenimiento, limpieza y administración y también representación de las familias. Así es como yo entiendo que tiene que ser la educación, un movimiento que trascienda los muros de los centros educativos para ir más allá y extenderse por el barrio, haciendo participar a todo el entorno. Porque la educación es algo que nos incumbe a todos, de lo que todos nos vamos a beneficiar. Y que al final, va a dar sus frutos para que todos los disfrutemos.
Para mí ha sido un auténtico privilegio haber podido participar en la Comisión 50/50 durante estos dos cursos, aprendiendo en primer lugar de la mano de Cote, de la Fundación Spínola. Pero sobre todo viendo a todos los participantes, y especialmente a los alumnos, cómo han ido creciendo como personas responsables y preocupadas por el consumo y el ahorro energético. Han conocido cómo se miden los consumos habituales del colegio, extrapolando mediciones a sus propias casas, han aprendido a manejar con total profesionalidad términos como “consumo fantasma”, “confort térmico”, “ahorro energético”. Han sido detectives del malgasto, descubriendo incluso unas fugas de agua que estaban efectivamente ahogando las cuentas y provocando un derroche de este bien tan escaso. En resumen, han conseguido un importante ahorro que se ha podido reinvertir en materiales y sistemas para continuar en ese camino. Lo mejor de todo es que esta manera de trabajar y observar el mundo ha calado en sus conciencias, y lo que empezó como una reunión mensual, se ha convertido en un hábito aprendido que se activa a diario, aplicando lo aprendido en las aulas, pero también en casa.
La Comisión 50/50 el pasado jueves 11 de abril se hizo por fin visible a toda la comunidad educativa del Spínola. Desde las 9:30 de la mañana y hasta el final de la jornada, los alumnos que participan en la comisión, han demostrado que saben trabajar en equipo, con creatividad, con capacidad de transmitir incluso a los más pequeños (que disfrutaron de la última de las cuatro representaciones) todo lo aprendido de una manera cercana, pero muy profesional.
Guiados por Vícky, Angel Luis y MariCarmen, los alumnos han sabido colaborar, compartir, idear y crear un espectáculo informativo y lúdico en el que el resto de los compañeros de la escuela han podido acercarse a todos estos aprendizajes y hacerlos también suyos.
Para que así, juntos, podamos cuidar del planeta. Como dijo el Papa Francisco, cuidar de la CASA COMÚN.
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