top of page

Charlas para celebrar el Día de La Mujer y la niña en la Ciencia 2023

El pasado día 16 de febrero la Asociación de Familias organizó la visita de tres científicas del CSIC: Belén Gómara , Ana Gómez y Dianelis Toledo, que impartieron la charla “Tres científicas del CSIC: de la universidad a liderar tu propio grupo de investigación” a nuestro alumnado de la ESO.


Belén es química y se dedica a la clínica analítica aplicada para resolver problemas medioambientales y de seguridad alimentaria.


Ana, también es química y se dedica a la química sintética, es decir construye moléculas o combina diferentes moléculas para que tengan una actividad determinada, como sucede con los edulcorantes, o medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno.


Por su parte, Dianelis es bióloga y sus investigaciones se centran en la degradación de los plásticos. Buscando soluciones que ayuden a gestionar mejor este residuo: materiales que se degraden, enzimas que aceleren la degradación del plástico etc.


A través de su experiencia profesional, las tres fueron explicando las distintas etapas que conlleva la carrera científica, que comienza tras finalizar los estudios universitarios y en los que destacan la importancia del trabajo en equipo y multidisciplinar que es fundamental para lograr avances. Lo gratificante que supone compartir experiencias con científicos de cualquier parte del mundo, lo que implica viajar tanto a congresos, estancias de investigación en otros países, o incluso en el trabajo diario, pues la ciencia cada vez es más colaborativa como se ha demostrado en la pandemia. También destacaron la importancia de la creatividad en los científicos para pensar y buscar soluciones antes distintos problemas que se plantean en la sociedad.

Dado que las tres trabajan en distintos laboratorios y departamento del CSIC, nos explicaron saber su importancia como motor de investigación en España, ya que canaliza la investigación, aglutina expertos, y atiende las demandas de la sociedad ante alertas sanitarias, medioambientales etc.


Desde la Asociación de Familias Spínola, queremos agradecer a estas tres mujeres científicas su ofrecimiento para acercar un poco más el mundo de la ciencia a nuestro alumnado.


Os dejamos dos documentos de la presentación en las que vienen varios links donde buscar información ver contenidos relacionados con la ciencia, así como distintos organismos en los que se realiza investigación en España.


Presentación_11feb_2023_CSIC_links_sitios para investigar
.pdf
Descargar PDF • 344KB
Presentación_11feb_2023_CSIC_links_divulgacion
.pdf
Descargar PDF • 571KB

Comentários


bottom of page