top of page

Grupos interactivos y Tertulias dialogicas


Formación de Voluntariado para llevar a cabo Grupos Interactivos y Tertulias Dialógicas, una gran tarea de la Comisión de Voluntariado.

El curso pasado dieron sus primeros pasos las Comisiones Mixtas formadas por padres, educadores, alumnos y otros miembros de nuestra comunidad, un gran avance en nuestra participación real en la vida diaria del colegio por su capacidad para decidir sobre muy variados asuntos en distintos ámbitos.

La Comisión de Voluntariado se fijó como objetivo generar un voluntariado permanente y estable que permita llevar a cabo en todas las etapas del colegio tanto Grupos Heterogéneos Interactivos como Tertulias Literarias y Dialógicas. Mediante numerosos estudios realizados por iniciativa del Parlamento Europeo en diversos países de la Unión se ha identificado la implementación estas prácticas en el entorno escolar como unas de las actuaciones educativas de mayor éxito y más exportables, pues los beneficios de su aplicación se dan en todos los países donde se han llevado a cabo este tipo de proyecto, incrementando en todos ellos la cohesión de la comunidad educativa y mejorando tanto la convivencia en el colegio como los resultados académicos.

La comisión elaboró primero una propuesta de actuación que incluía testar el proyecto mediante una experiencia piloto, que se llevó a cabo en el mes de Mayo de 2017. La experiencia fue todo un éxito, como podéis ver pinchando en el enlace:

que muestra el vídeo VIVIR EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, donde los participantes han compartido sus opiniones sobre el proyecto.

Una vez comprobados los resultados de estas prácticas en nuestro entorno y la sencillez del proceso formativo pe los voluntarios, la comisión se orientó a conseguir la formación de un grupo de componentes de nuestra comunidad educativa dispuestos a participar de modo estable en su implementación desde el próximo curso.

Para ello se elaboró una pieza informativa que incluye un video explicativo del proyecto:

y un cuestionario para que los potenciales voluntarios comuniquen su disponibilidad. En breves fechas recibiréis en vuestros correos esta información, y desde la Asociación queremos animaros a participar activamente en este proyecto, convencidos de que nuestro papel es de vital importancia para lograr la mejor escuela posible para nuestros hijos.

Mediante un pequeño esfuerzo (si disponéis de un par de horas semanales en horario escolar) podemos conseguir una notable mejora en nuestro colegio y en los resultados académicos de nuestros hijos, ya que la evidencia científica muestra con claridad que hay una relación directa entre el aumento de la participación real de todos los componentes de una comunidad educativa y la obtención de estos resultados.

bottom of page