top of page

Cómo utilizar las redes sociales para frenar una situación de ciberbullying


Como madres y padres, la unión entre ciberacoso y redes sociales nos produce cierto respeto. Pero, ¿y si os decimos que también pueden utilizarse para frenar una situación de acoso y luchar contra el ciberbullying? Ya que nos encontramos en la semana antibullying, os damos algunas ideas sobre cómo aprovechar estos servicios desde sus centros de seguridad.

Si hablamos de ciberacoso o ciberbullying, las redes sociales a menudo están consideradas como parte del problema. Hacen que estos casos, en sí mismos complicados, se vuelvan más complejos al entrar en juego cuestiones como el anonimato, la viralidad o la suplantación de identidad.

Hemos hablado en multitud de ocasiones de cómo las redes sociales han marcado un antes y un después para el acoso escolar. Sin embargo, estos servicios también son conscientes de que no siempre son utilizados con buenas intenciones, por eso incluyen una serie de funciones y herramientas para actuar frente a una situación de acoso.

Os resumimos brevemente qué nos pueden ofrecer los centros de seguridad de las redes sociales más utilizadas por adolescentes (y adultos). No sólo os animamos a acudir a ellos en caso de necesitar ayuda, si no también para aprender y prevenir el acoso, fomentando un uso adecuado de las redes en Internet.

FACEBOOK:

Facebook ha actualizado este espacio recientemente, incluyendo un “Centro de prevención del bullying”. Podemos aprender cómo actuar si eres víctima de acoso, si conoces algún amigo que lo esté sufriendo o incluso si te arrepientes de haber acosado a alguien. También tiene recursos para familias y educadores, y explica cómo bloquear contactos que resulten molestos.

TWITTER:

En el centro de seguridad de Twitter, encontramos consejos sobre cómo utilizar la red de forma segura, responsable y respetuosa. No podemos olvidar que Twitter está orientada a la exposición pública, es decir, por defecto todo lo que se tuitea puede verse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y sin necesidad de ser usuario registrado. A pesar de ello, sigue existiendo la opción de bloquear o silenciar una cuenta, o denunciar un contenido.

INSTAGRAM:

La red social preferida por los más jóvenes tiene un centro de seguridad menos visual, pero igualmente útil. Expone de forma simple qué hacer para reportar una cuenta que se está utilizando exclusivamente para acosar a alguien, o si la finalidad de una foto o de un comentario es ofender a otro usuario. Además, ofrece consejos sobre conductas que nos deben llamar la atención en los perfiles de amigos o familiares, como imágenes con ideas sobre trastornos de alimentación, autolesión o suicidio..

bottom of page